martes, 14 de septiembre de 2010

El Clásico Peruano

Esto es una breve reseña de lo que voy a tratar todo mi blog.
La formacion de nuestros equipos queridos, lo que nos dejaron aquellos jugadores de antaño y aquellos momentos inolvidables que nos hicieron vivir, etc.

El 15 de febrero de 1901 nacía Sport Alianza que recién en la década del 20` adoptaría el nombre de Alianza Lima, Blanquiazules, Íntimos o Grones (que  significa negros al revés).
Mientras que el club de Universitario de Deportes se iniciaría el 7 de Agosto de 1924 con el nombre de “Federación Universitaria”.
Así se daría la  formación de estos  dos equipos y daríamos inicio a  los partidos que  llamamos hoy en día “Clásicos”.
Y como dice el dicho: “Recordar es volver a Vivir” como olvidar aquel primer clásico que  se jugó el 23 de setiembre de 1928 conocido también como el “Clásico de los Bastonazos” que se jugaría por la liga peruana,  cremas derrotarían a íntimos  con el único tanto de Pablo Pacheco, y grones se quedarían  con solo 6 jugadores en la cancha ya que los demás habrían sido expulsados por el árbitro uruguayo Julio Borrelli.
Ambos  equipos  se han enfrentado 322 veces, los cuales 120 triunfos fueron para Aliancistas y 108 para los de Universitario.
video
Pero si hablara de jugadores; Teodoro Fernández más  conocido con el “Lolo” fue el máximo goleador de Universitario  con 29 anotaciones; mientras que por el equipo blanquiazul tenemos a Juan Emilio Salinas con tan solo 18 tantos. La racha o ráfaga de goles de estos equipos  se dio entre los años 1938 y 1943 cuando cremas  estuvieron sin perder tras 8 partidos, y grones no conocieron la derrota  durante 18 encuentros  desde 1979 hasta 1983.
Pero hubo un acontecimiento  que no se puede dejar de mencionar  es aquella tragedia del año 87 en Ventanilla , donde Alianza estaba a punto de  ser Campeón Nacional ya que venían de ganarle  1-0 al Deportivo Pucallpa con gol de Carlos Bustamante, venían  en un avión fokker  de la Marina de Guerra del Perú el cual se precipito en el mar cuando estaba  a pocos kilómetros  del aeropuerto Jorge Chávez.
En la actualidad, ambos equipos se encuentran  en la liguilla impar. Se jugaran 2 partidos:  el primero se dará el 26  de setiembre en el Estadio Monumental y el otro el 10 de noviembre en Matute, a Alianza le faltarían 7 puntos para remontar a San Martin mientras que a la “U” le  faltarían 11.
En el Monumental se han jugado solo 5 clásicos de los cuales 3 son triunfos  cremas y 2 blanquiazules.

2 comentarios:

  1. la U le ganó a Alianza en el primer clásico del voley, asi que otra vez Universitario vuelve a demostrar que es el mejor de los equipos como dice la cancion

    ResponderEliminar
  2. ¡¡como dice la canción!!

    que buena fuente de información

    ResponderEliminar